Turismo electoral dejará hasta 2 mil mdp en 2024

Turismo electoral dejará hasta 2 mil mdp en 2024

 

  • La derrama económica se genera en aspectos como transporte, alquiler de habitaciones de hotel y salones para desarrollar sus eventos, expone la Fematur

 

El proceso electoral de 2024 para definir al nuevo presidente de México, así como otros cargos públicos a nivel estatal y municipal en el país, generarán una derrama económica para el sector turismo de hasta 2 mil millones de pesos, de acuerdo con asociaciones del sector.

 

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, expuso a MILENIO que este fenómeno se presenta cada seis años, pues se trata del movimiento que generan los candidatos entre sus equipos y seguidores.

 

“La derrama económica de los partidos políticos con su candidato bandera se genera en aspectos de compra de pasajes para transporte aéreo o carretero, renta de automóviles, comidas, alquiler de habitaciones de hotel y espacios, como salones para desarrollar sus eventos”, detalló el especialista.

 

Hernández señaló que el gasto por turismo electoral que se prevé para estas próximas elecciones representará un incremento de aproximadamente 30 por ciento respecto a la que hubo en 2018, derivado de la competencia que se dará entre los candidatos y el efecto inflacionario.

 

Mientras que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) afirmó que las épocas de votaciones les benefician en gran medida, por el movimiento que hay de personas y las reservaciones de productos que se realizan.

 

De acuerdo con los últimos movimientos de los partidos políticos, el Frente Amplio por México, que agrupa al PAN, PRD y PRI, ya tiene como su representante a Xóchitl Gálvez, mientras que el Movimiento Regeneración Social, PVEM y Partido del Trabajo, cuenta con Claudia Sheinbaum.

 

Asimismo, Movimiento Ciudadano, dirigido por Dante Delgado, ha señalado que igualmente participará en este proceso con un candidato, que se elegirá en enero del próximo año.

 

El presidente de la Fematur detalló que de la previsión de 2 mil millones de pesos, el 60 por ciento de gasto de turismo electoral los partidos políticos lo destinan en transporte avión, terrestre, alimentación y hospedaje, mientras que el restante 40 por ciento para renta de equipos audiovisuales, salones de reuniones, y mobiliario, como sillas y otros muebles para los eventos.

 

Aconsejan no fiar

 

Las agrupaciones de turismo en México están recomendando a las agencias de viaje que no den créditos en estos servicios, sino más bien que cobren al momento de que se contratan los asientos de avión, hotel o cualquier otro aspecto, porque de lo contrario las deudas los pueden llevar a la quiebra

 

La AMAV especificó que en elecciones presidenciales pasadas hubo dos casos de agencias de viajes que sufrieron pérdidas económicas cada una de 3 millones de pesos.

 

“Este escenario ha puesto en problemas financieros a las agencias de viajes, porque ellas cada semana tienen que hacer frente a sus gastos, como pagar el boletaje a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)”, indicó.

 

También el presidente de Fematur hizo un llamado a las agencias de viajes para que no fíen, ya que en elecciones pasadas se han dado problemas de ausencia de pago.

 

“Generalmente ha pasado que los partidos políticos que pierden no terminan por desembolsar el total de sus gastos cuando se les da un financiamiento y eso pone en problemas a las empresas del sector”.

 

“Estamos recomendando a las agencias de viaje que no den créditos en estos servicios, sino más bien que cobren al momento de que se contratan los asientos de avión, hotel o cualquier otro aspecto, porque de lo contrario las deudas los pueden llevar a la quiebra”, mencionó Jorge Hernández.

 

Fuente: milenio.com

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