¿Cómo surgió el desfile de Día de Muertos en CDMX?
- El origen de este desfile no es tan antiguo ni tan tradicional como se podría pensar.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Día de Muertos es una de las celebraciones favoritas de los mexicanos, y una forma muy popular de celebrarlo es asistiendo a los desfiles alegóricos tradicionales. Estos desfiles suelen incluir caravanas de alarijes, calaveras gigantes y flores.
Este evento temático se realiza en varios estados de la República, pero es en la Ciudad de México donde se lleva a cabo uno de los desfiles más llamativos y coloridos. Esta celebración atrae cada año a cientos de turistas extranjeros que vienen en busca de una experiencia similar a la que han visto en películas y series que tratan sobre el 1 y 2 de noviembre en México.
Cabe destacar que, a pesar de la popularidad que tiene este desfile, organizado anualmente desde hace más de un lustro, no muchas personas conocen quienes son sus organizadores, ni cuál es el origen de tan alegre tradición, el cual no tiene exactamente una relación directa con los ritos de los ancestros prehispánicos que comenzaron con el culto y festejo a la muerte.
El origen del desfile del Día de Muertos en la CDMX tiene que ver con Hollywood
El pasacalle por donde transitan decenas de catrinas por las avenidas Zócalo, Juárez y Paseo de la Reforma, tuvo su primera edición en el año 2016 y fue una actividad organizada por la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, la cual encontró su impulso para promover esta tradición a partir de un filme hollywoodense.
El vigésimo cuarta entrega de la serie de películas de James Bond, estrenada en 2015, resulta la causa de que este recorrido persista, pues de acuerdo con las declaraciones de la dependencia a cargo de la organización, el hecho de que en la entrega titulada “007: Spectre” contuviera escenas donde se aprecia un desfile con una multitud de calaveras disfrazadas y elaboradas con papel maché cultivó en el extranjero una expectativa respecto a las actividades que se realizan en México para la conmemoración del Día de Muertos, y quienes visitaran la CDMX en esas fechas, podrían estar esperando encontrar imágenes similares.
En efecto, la primera parte de la trama protagonizada por Daniel Craig se centra en un atentado en la Ciudad de México y es en el desfile donde el personaje obtiene un anillo estilizado con la figura de un pulpo, hecho que desata los sucesos consecuentes en la historia, dándole un papel muy importante a las locaciones que ahora albergan en la realidad uno de los desfiles anuales más grandes y llamativos para honrar la memoria de quienes ya no están.
Fuente: elimparcial.com