Así se reanuda la aviación comercial en América Latina
La aviación comercial en Latinoamérica se va reactivando poco a poco. Si bien algunos países no clausuraron sus vuelos domésticos durante la emergencia sanitaria estallada por la pandemia, la mayoría se vio obligado a suspender las rutas internacionales y unos pocos fueron más allá, como Colombia, que cerró a cal y canto el transporte aéreo y tras más de cinco meses lo ha vuelto a activar esta semana.
Argentina y Venezuela
Continúan con el espacio aéreo cerrado a vuelos comerciales autorizando únicamente los vuelos humanitarios y prolongando la fecha de reanudación de operaciones debido a la propagación de la pandemia.
Brasil
No clausuró los vuelos nacionales durante la emergencia, aunque los internacionales tuvieron ciertas restricciones hatsa el 29 de julio cuando fueron levantadas. Allí se espera pasar de 171 vuelos diario a 243 diarios entre 44 destinos, recoge Dinero.
México
Aunque el país azteca no ha cerrado los aeropuertos durante la pandemia, ha registrado un desplome tanto en operaciones como en pasajeros transportados. Solo en el mes de julio, los aeropuertos del país transportaron 2,42 millones de pasajeros (1,67 millones en vuelos nacionales y 743.139 en vuelos internacionales), lo que supone una disminución del 74,6% en comparación con el mismo mes de 2019, según el Instituto Mexicano del Transporte.
Su aeropuerto insignia en la llegada de viajeros internacionales, el de Cancún, transportó entre enero y julio 2.4 millones de turistas, 2.9 millones menos que en los primeros siete meses del año pasado, es decir, una disminución del 59 por ciento y una cuota de mercado del 40.8 por ciento, como avanzó REPORTUR.mx
Colombia
El 1 de septiembre reactivó los vuelos nacionales con aerolñineas como Avianca o Latam volviendo a surcar los cielos. El ‘lobby’ aéreo IATA manifestó su satisfacción sobre la reapertura de 15 aeropuertos, incluido el de Bogotá, lo que es un paso importante para el necesario reinicio de la aviación en el país.
Chile
Tampoco cerró su espacio aéreo a vuelos domésticos. Al 31 de agosto operaban todos los aeropuertos del país con las medidas sanitarias estipuladas, excepto el Aeródromo Mocopulli, que continúa sin funcionar.
Latam anunció en julio la reapertura de las rutas internacionales desde Santiago de Chile hacia Montevideo, Nueva York y Los Ángeles, tras suspender el 95% de sus vuelos en marzo a raíz de la pandemia. Asimismo, señaló que incorporará 11 rutas para alcanzar 35 frecuencias diarias dentro del territorio durante septiembre. Sin embargo, en agosto anunció la suspensión de otras rutas internacionales.
Perú
Los vuelos nacionales se iniciaron el 15 de julio. El aeropuerto Jorge Chávez de Lima ha sido el eje de la reactivación que busca asimismo, estimular la economía del país, que cayó 32,75% en mayo.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, en octubre se podría llevar a cabo la fase 4 de reactivación económica, lo que incluiría la reapertura de los vuelos internacionales.
Uruguay y Paraguay
Ambos países implementaron un plan piloto a través de los llamados “vuelos burbuja” que conectarán exclusivamente los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción, con el de Carrasco en Montevideo.
Ecuador
Los vuelos nacionales e internacionales están permitidos desde el 1 de junio, y en Guayaquil desde el 15 del mismo mes. En ese país Latam incrementará un 50% las frecuencias semanales respecto a agosto.
Panamá
Aunque el Gobierno de Panamá suspendió la reanudación de vuelos regulares, como mínimo hasta finales de septiembre, Copa Airlines podrá operar sus vuelos programados, ya que se exceptúan los vuelos internacionales de aviación comercial de pasajeros y de aviación general de pasajeros que operen bajo las reglas del Centro de Operaciones Controladas.
En América Latina el turismo representa una contribución del 8% al PBI. Las pérdidas de puestos de trabajo relacionadas al sector se estiman en 121,1 millones, y 6,1 millones en América Latina y en el Caribe. “Sin el apoyo necesario, y sin las decisiones correctas, estos números pueden llegar a 197,5 millones a nivel global, y 10,4 millones en nuestra región”, ha vaticinado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) ha destacado los resultados de la industria aérea durante el años pasado cuando “por primera vez en la historia tuvimos conectividad con todas las regiones del mundo”, en palabras de su director ejecutivo, José Ricardo Botelho. “Hasta el inicio de la pandemia, la región había estado creciendo a un ritmo de 5% por mes.
El Ccovid-19 es una piedra en el camino, como decimos en Brasil. En abril y mayo hubo una reducción de pasajeros en la región del 95%. Creemos que vamos a volver a los números del 2019 en América Latina recién en el 2025”, ha sentenciado.
Fuente: Reportur.