BT25 MÉXICO SE PRESENTA EN WTM LONDRES PARA RECUPERAR EL TURISMO BRITÁNICO

México se presenta en WTM Londres para recuperar el turismo británico

 

Como parte del impulso a la promoción turística nacional en el exterior, México participa en el World Travel Market 2024, que se realiza del 5 al 7 noviembre en Londres, Reino Unido. Comentó que este evento es una plataforma fundamental para impulsar el turismo y establecer conexiones estratégicas entre profesionales de la industria a nivel global.

 

Acompañada por la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco Ortiz Mena, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora sostuvo encuentros con tour operadores, directivos de líneas aéreas y representantes de la industria turística.

 

De acuerdo con la plataforma Datatur de Sectur, de enero a agosto llegaron a México 315 mil 202 turistas del Reino Unido, esto representa una caída del 4.8% respecto al mismo periodo de 2023. Tan solo en agosto, la disminución fue del 14.1% comparado con ese mes del año pasado, al recibir 43 mil 934.

 

Durante la inauguración del Pabellón México, la titular de Sectur destacó la importancia de promover la oferta turística y cultural nacional en este importante foro, donde asisten alrededor de 50 mil participantes, con la finalidad de aumentar la llegada de visitantes internacionales y la derrama económica a nuestro país, así como de generar empleos para las y los mexicanos.

 

Como parte de las actividades que encabeza, sostuvo una reunión con Sebastian Ebel, CFO del corporativo TUI Group, con 19 millones de clientes en todo el mundo, y que cuenta con una importante inversión hotelera en nuestro país, además de cruceros que llegan año con año a la Riviera Maya, Cozumel y Puerto Vallarta.

 

Se logró fortalecer la continuidad en la inversión de esta empresa líder del turismo. Y se acordó que la fundación Support TUI Care se vinculará con las necesidades en materia de infraestructura turística del puerto de Acapulco, para generar un impacto positivo en este destino.

 

Con directivos de la aerolínea British Airways se analizaron estrategias para ampliar la conectividad entre México y Europa, se acordó que se ampliarán rutas a Quintana Roo y a estados del Pacífico mexicano, toda vez que nuestro país sigue siendo uno de los destinos más buscados y favoritos de la población europea.

 

Además, con Aeroméxico, la titular de Sectur llevó a cabo una mesa de trabajo con sus ejecutivos, en la que se planeó una estrategia para incrementar y mejorar la conectividad de México con el mundo, en especial para las y los visitantes de la Copa Mundial FIFA 2026.

 

En el encuentro que sostuvo con Enrique Ybarra, CEO de City Sightseeing Worldwide se platicó sobre el intercambio de información de buenas prácticas y esquemas de colaboración conjunta

 

Asimismo, Rodríguez Zamora se reunirá con representantes de la aerolínea Lufthansa para trabajar en perspectivas y oportunidades de conectividad con México.

 

También participará en la Cumbre de Ministros de Turismo, organizada por el World Travel Market, ONU Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde líderes del sector turístico abordarán el tema de la Inteligencia Artificial para el bien del turismo.

 

A su vez, sostendrá un encuentro con directivos de ITB Berlin, la feria de turismo más grande del mundo, donde participarán profesionales de la industria, que incluye a representantes de diversos destinos turísticos, hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes y empresas de tecnología.

 

También tendrá un encuentro con Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC, a quien planteará oportunidades para la promoción de México y sus destinos con los miembros del Consejo.

 

Con el objetivo de consolidar proyectos de colaboración conjunta en materia turística y tendencias en la relación turística bilateral con México, manifestó que tendrá mesas de trabajo con la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, y con el secretario de Estado del Turismo de Portugal, Pedro Machado.

 

Fuente: Reportrip

 

Turkish Airlines celebra su 5° aniversario en el turismo mexicano

 

En 2019, Turkish Airlines aterrizó por primera vez en México, marcando el inicio de una nueva era de conectividad entre México, Turquía y Europa. Ahora, con motivo de su quinto aniversario, la aerolínea celebra su impacto en el turismo, el comercio y las relaciones culturales entre ambos países.

 

Desde su primer vuelo el 22 de agosto de 2019, Turkish Airlines ha aumentado progresivamente su oferta de vuelos, pasando de tres frecuencias semanales en la ruta Estambul-México-Cancún-Estambul a 11 vuelos semanales en la actualidad. Este incremento de la frecuencia, que ha sido impulsado por la creciente demanda de pasajeros, ha posicionado a la aerolínea como una de las principales opciones de transporte aéreo directo desde Europa hacia México.

 

Antes de la llegada de Turkish Airlines, solo 37,000 mexicanos viajaban a Turquía anualmente. Sin embargo, con la apertura de vuelos directos, ese número se disparó a 155,000 en 2023.

 

Uno de los aspectos más destacados del crecimiento de Turkish Airlines en México es su impacto en el comercio bilateral entre ambos países. Desde la inauguración de sus vuelos de carga en 2018, la aerolínea ha facilitado un intercambio comercial sin precedentes. En 2023, el volumen comercial entre México y Turquía alcanzó los 2.5 mil millones de dólares, un impresionante aumento del 86.5% con respecto a los 1.3 mil millones de dólares de 2018. Este crecimiento refleja no solo el éxito de los vuelos de pasajeros, sino también el fortalecimiento del comercio internacional facilitado por los vuelos de carga programados.

 

A partir de enero de 2025, la aerolínea incrementará su frecuencia de vuelos de carga, consolidando aún más el intercambio comercial.

 

Con una red en expansión que actualmente cubre 25 destinos en 9 países, la aerolínea tiene planes de añadir un nuevo destino en diciembre de 2024: Santiago de Chile. Esta nueva ruta, con cuatro vuelos semanales, aumentará el total de destinos en América a 26. Además, la aerolínea sigue aumentando las frecuencias y el alcance de su red en América Latina, consolidando su posición como una de las principales aerolíneas intercontinentales.

 

Fuente: Travel Times

 

Hoteles boutique de Puebla mejoran en 60% su ocupación de cuartos en temporada baja

 

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, destacó que la estrategia de los hoteles boutique ha sido ofrecer descuentos hasta del 40% en el alquiler por día cuando los turistas se quedan más de cuatro días.

 

A los 12 hoteles boutique de Puebla, cuyo mercado está compuesto por extranjeros en un 60% y el resto nacional, su ocupación promedio de cuartos actual es del 60% en esta temporada baja, cifra superior al 45% de hoteles convencionales.

 

Lo anterior, dijo el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, quien destacó que la estrategia de los hoteles boutique ha sido ofrecer descuentos hasta del 40% en el alquiler por día cuando los turistas se quedan más de cuatro días.

 

Con eso, contó, los establecimientos han mejorado su ocupación, situación que es aprovechada por empresarios foráneos y directivos de firmas extranjeras, quienes prefieren quedarse en un complejo de estas características por la atención más personalizada que reciben.

 

Puntualizó que los hoteles convencionales sí venían aplicando descuentos hasta del 50%, pero no funcionaron en las temporadas bajas para atraer turismo, “ya que sólo habrá aumentado 10% la ocupación de cuartos”.

 

Destacó que a los hoteles boutique ha funcionado que sus huéspedes se quedan hasta un mes, sobre todo quienes son empleados de empresas alemanas vinculadas a Volkswagen de México o son parte de la misma planta automotriz.

 

Ahondó que también los clientes principales de ese sector provienen de Estados Unidos, España, Francia e Italia, con presencia de firmas de autopartes, químico y textil.

 

En el caso de complejos de este sector, dijo que hay un nicho de mercado que satisfacer, ya que tienen de 20 o 30 habitaciones, cuya noche con precio normal oscila entre 1,500 y 1,800 pesos, precios superiores a los de un hotel convencional.

 

Comentó que, aún así, son precios accesibles respecto a lo que puede costar un día de alojamiento en algún hotel boutique de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

Destacó que, a través de las embajadas, también es como buscan hacer mayor promoción de los complejos de cuartos.

 

En este sentido, Ponce de León dijo que dio resultados la estrategia de los dueños de hoteles boutique en Puebla, quienes han venido postergando nuevas inversiones sobre todo para ampliar sus complejos.

 

Refirió que, después de la pandemia de Covid-19 y al recuperarse el sector hotelero, “había planes de cuatro hoteles boutique respecto a crecer en habitaciones, pero los empresarios esperan hacerlo el próximo año”.

 

No obstante, dijo que al ofrecer una atención más personalizada, se han visto en la necesidad de contratar 20% más de empleados, lo cual ocurre desde el año pasado.

 

Fuente: El Economista

 

Turismo en México sube en primeros 9 meses de 2024

 

Las principales nacionalidades de los turistas que llegaron a México fueron estadounidenses (64.1%), canadienses (11.2%), colombianos (2.8%), ingleses (2.1%) y españoles (1.7 por ciento).

 

¡Buenas noticias! México recibió 6.3% más turistas internacionales en los primeros tres trimestres de 2024 (9 meses) respecto del mismo periodo en 2023, lo que también se reflejó en un aumento interanual del 5.1% en el ingreso de divisas por este concepto, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

En un comunicado, Josefina Rodríguez, titular de la Sectur, detalló que entre enero y septiembre llegaron a México 32.6 millones de turistas internacionales, mientras que ingresaron 22 mil 320 millones de dólares por el mismo concepto.

 

Asimismo, explicó que al contemplar a todos los visitantes internacionales, además de los turistas, la cifra aumenta hasta los 24 mil 267 millones de dólares, un incremento interanual de 6.5% en comparación con los primeros tres trimestres de 2023.

 

Rodríguez precisó que los datos de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación de México indican que 16.5 millones de turistas internacionales entraron al país por vía aérea.

 

Esto significó un aumento interanual del 2.4% respecto del mismo periodo enero-septiembre de 2023.

                 

La responsable del turismo en México dijo que las principales nacionalidades de los turistas fueron estadounidenses (64.1%), canadienses (11.2%), colombianos (2.8%), ingleses (2.1%) y españoles (1.7 por ciento).

 

De acuerdo con Rodríguez, el aumento en el flujo de turistas y en las divisas asociadas refuerza la importancia del turismo como uno de los principales motores económicos de México, lo que contribuye al crecimiento económico y la generación de empleos.

 

"El cambio en la forma de hacer turismo, a través de la sostenibilidad, posiciona la actividad turística como una herramienta para incentivar prosperidad compartida, produce beneficios para todos los integrantes de la cadena productiva y con la inclusión de las y los residentes de las comunidades, proporciona el bienestar social", dijo.

 

Tan solo en septiembre, México recibió un 13.5% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, acompañado de un incremento mayor al 2% en los ingresos económicos por este rubro, según informó hoy 11 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Al territorio nacional llegaron 3.31 millones de turistas extranjeros en el noveno mes de 2024, comparado con los 2.91 millones del mismo lapso del año anterior, según el informe del organismo autónomo.

 

El principal incremento anual sucedió en los turistas fronterizos, que en septiembre crecieron un 33.4% interanual hasta los 1.85 millones.

 

Fuente: El Informador

 

Los hoteles Mayan Monkey, ubicados en las mejores playas de México

 

El Caribe mexicano es famoso por sus playas de ensueño y belleza natural, convirtiéndose en el destino perfecto para quienes desean relajarse y desconectarse del mundo. Desde Mayan Monkey, invitan a los viajeros a descubrir las mejores playas de la región mientras disfrutan de la calidez y vibrante energía de sus hoteles en Cancún, Tulum e Isla Mujeres.

 

Después de un día bajo el sol, los huéspedes pueden regresar a Mayan Monkey Cancún, donde les espera un ambiente amigable y animado para compartir experiencias y hacer nuevos amigos. Imaginan pasar el día en Playa Delfines, una de las playas más icónicas de Cancún, con sus aguas turquesas y arena blanca que crean la experiencia perfecta de relajación total.

 

Para quienes prefieren un ambiente más tranquilo, Playa Norte en Isla Mujeres es ideal para disfrutar de una experiencia íntima y relajada. En Mayan Monkey Isla Mujeres, los visitantes encontrarán un entorno acogedor donde la comunidad y la conexión con otros viajeros enriquecen cada momento.

 

En Tulum, playas como Playa Paraíso ofrecen un refugio de serenidad. Los viajeros pueden relajarse en una hamaca frente al mar cristalino y dejar atrás el estrés. Mayan Monkey Tulum complementa esta experiencia con áreas comunes diseñadas para fomentar la conexión entre viajeros, creando recuerdos inolvidables.

 

Fuente: El Financiero

 

México se ha convertido en una potencia turística: WTTC

 

México “es una potencia turística” mundial que se ha recuperado del golpe que dejó la pandemia y que crece a un ritmo más rápido de lo que lo hace la región de América Latina, afirmó Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

 

“México es una potencia mundial en turismo y solo para dimensionar, es un país que ha aprovechado la pandemia como una oportunidad”, dijo Rodríguez.

 

Precisó que mientras en América Latina el turismo tuvo un impacto de 7.6 por ciento sobre el Producto Interno Bruto (PIB), en México fue de 14.7 por ciento. Al mismo tiempo, en la región el sector contribuye con 7.7 por ciento de los puestos de trabajo y en nuestro país la participación es de 12.2 por ciento.

 

Recalcó que otro de los grandes beneficios que otorga el país en materia turística es el apoyo que se le da al sexo femenino, pues la proporción de empleos de mujeres se encuentra por encima de la media mundial y ello “apoya a las familias a que los hijos estudien y a que se independicen”.

 

Al participar en el Congreso Nacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Rodríguez planteó que el año pasado solamente 34 países lograron recuperarse del golpe de la pandemia, y hoy en día el sector en su totalidad está a punto de volver a estar en los niveles que estaba en 2019.

 

La recuperación paulatina, apuntó, fue resultado de que países como China y otros del continente asiático no habían abierto en su totalidad, y “es por eso que necesitamos que la gente siga viajando”.

 

“Los destinos de sol y playa van volviendo a estar donde estaban y ahora debemos de trabajar un poco más en el turismo interior, la conectividad es un problema porque hay menos conexiones y eso incrementa el precio de los viajes, la inflación ha afectado en algunos destinos y también la inseguridad, también se está compitiendo con Oceanía, Asía Pacífico y Medio Oriente, entonces necesitamos seguir trabajando”, refirió Rodríguez.

 

Fuente: La Jornada

 

 

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