PUEBLOS MÁGICOS Y BARRIOS MÁGICOS
Cielos mágicos: los mejores pueblos bonaerenses para mirar las estrellas
Lejos de la contaminación lumínica y en armonía con la naturaleza, la práctica del astroturismo es cada vez más popular, también entre turistas extranjeros que visitan la provincia de Buenos Aires. Los municipios de Navarro y Alberti ofrecen alternativas para explorar la inmensidad del cielo durante la noche a través de telescopios o a simple vista, en compañía de historias sobre comunidades originarias y culturas ancestrales. El pueblo de Navarro se caracteriza por el silencio de sus calles y la tranquilidad de sus habitantes. La combinación de sus factores hace de este lugar el sitio perfecto para desarrollar el astroturismo.
La actividad nació en el verano del 2021/2022. Fue en la costanera de la laguna con el espectáculo Grandes Viajes de la Humanidad, donde se cuentan relatos sobre el Titanic o el primer viaje a la luna musicalizados con temas de películas.
“Creo que vincular las charlas con una historia humana ayuda a conectar de una forma más personal con la astronomía”, afirmó el guía y divulgador científico Ezequiel Brahim.
Otro evento que ocurre ante la majestuosidad de las noches en el pueblo es Freddie en las estrellas: observación del cielo, acompañada por esferas de led que representan el sistema solar, invitan a atravesar un viaje por las emociones, el asombro, la risa y la conexión con los sentimientos más profundos. Cómo nacen, se reproducen y mueren esas maravillas que nos deslumbran llenas de brillo en el cielo, un relato surcado por la vida y música del artista icónico de Queen.
En la sala de cine del Gran Navarro los más pequeños pueden disfrutar del espectáculo En cometa por el sistema solar, donde la imaginación convoca a emprender una gran aventura a bordo del cometa halley recorriendo todo el sistema solar y los fenómenos que se pueden encontrar en el cosmos, desde estrellas fugaces hasta la extinción de los dinosaurios por la caída del meteorito. “Mi objetivo es que en cada presentación el público atraviese diversas emociones mientras aprenden nuevos conceptos astronómicos y que comprendan que hay mucho más para ver que las Tres Marías”, finalizó.
Alberti, capital de la observación astronómica en la Provincia
El Complejo de Observación y Divulgación de la Ciencia Cielos Albertinos, que funciona en el predio de la escuela Inocencio Arias, municipio de Alberti, surgió como proyecto del Club de Ciencias local.
“Primero fue el club que conformamos con diferentes escuelas del distrito. Realizamos estudios astronómicos en los patios de las escuelas y en las plazas y cada vez había más entusiasmo. Así llegamos a cumplir el sueño del observatorio”, contó Marcos Santarrosa, director del centro científico y turístico.
Feria de la Plata 2024 te espera en el Pueblo Mágico más alto de México
Varios estados del país destacan por su producción minera que tiene años de historia, sin embargo, son pocos los destinos que conservan esta tradición a lo largo del tiempo; uno de ellos es Hidalgo, que tiene una Comarca Minera y en sus yacimientos hay oro y plata. Algunos de los municipios que conforman esta zona son Pachuca de Soto, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico y Real del Monte, entre otros.
Precisamente en uno de los municipios antes citados, y que por cierto es Pueblo Mágico, se celebrará el Festival de la Plata 2024, que será en el marco del Día del Minero, el cual se conmemora cada 11 de julio; para que vayas planeando una escapada de fin de semana, te contamos todos los detalles.
¿Cuándo y dónde será el Festival de la Plata 2024?
En el Pueblo Mágico de Real del Monte, considerado el más alto de México, y al que llegarás en tan solo 15 minutos desde la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo, se hará el Festival de la Plata del jueves 18 al domingo 21 de julio, por lo que serán cuatro días en los que conocerás la habilidad y el arte de las manos hidalguenses no solo en la platería sino en otras artesanías de la región.
Habrá exposición y venta de piezas elaboradas en este metal, y los precios dependerán de lo que elijas, incluso encontrarás desde los 30 pesos. Tendrás ante ti unos 200 stands, entre ellos los cerca de 50 productores locales de platería que pese a las opciones de joyería actual, conservan esta herencia que dejaron los mineros ingleses.
TURISMO DE REUNIONES
Turismo de reuniones detona ocupación y gasto promedio de visitantes
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que el segmento de reuniones, integrado por convenciones, conferencias, viajes de incentivos, exposiciones y congresos, desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes.
Al participar en la inauguración del 52º Congreso Iberoamericano de Cámaras de Comercio, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), el titular de Sectur detalló que, en 2022, este nicho representaba una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares, aportando el 1.5% del PIB Nacional
Así mismo, este segmento generó en promedio, un millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8% del empleo total del país, y el 4.2% del empleo en el sector servicios.
El turismo de reuniones es de gran importancia y actualmente se dispone de 105 recintos en nuestro país, con una capacidad desde 100 hasta más de 20 mil personas, estando equipados con la más alta tecnología y una proveeduría de primer nivel; además, México ocupa el lugar 27 en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), con 136 congresos reportados en 2023.
Torruco Marqués reconoció la importancia del encuentro empresarial en el que participan también la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), al reunir a más de 250 presidentes de diversas cámaras empresariales de América Latina, el Caribe, España, Portugal y comunidades hispanas de los Estados Unidos.
Señaló que este es un espacio de encuentro para pequeñas, medianas y grandes empresas que permite el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de fortalecer al sector comercial en la región Iberoamericana.
La capital del país es el escenario perfecto para albergar a tan significativo congreso, posee una envidiable infraestructura y cuenta con una gran conectividad aérea, ya que, en 2023, 25 países tuvieron operaciones aéreas hacia la Ciudad de México, con 53 mil 115 vuelos y 8 millones 148 mil 512 pasajeros.
Asimismo, brinda una amplia oferta turística, siendo la ciudad más visitada de América Latina por turistas hospedados en hotel, y el segundo destino a nivel nacional, después de Cancún, con mayor número de turistas internacionales.
En el marco también de los 150 años de Canaco CDMX, felicitó a la organización que agrupa a 45 mil socios, y quien dijo, han sido factor clave en el crecimiento económico de nuestra cosmopolita capital.
El secretario de Turismo destacó que el éxito del turismo de reuniones en México está vinculado a su riqueza natural, cultural y gastronómica, ya que México es uno de los principales países mega diversos del mundo, ubicado en el 5º sitio, con el 12% de la biodiversidad planetaria; existen 15 mil kilómetros de costa, más de 138 millones de hectáreas de bosques y selvas, 905 mil hectáreas de manglares y 226 áreas naturales protegidas.
Cuenta con 193 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 639 museos, 117 mil 799 monumentos históricos, así como 177 Pueblos Mágicos, 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y 10 expresiones culturales, designadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Precisó que se han incorporado nuevos productos turísticos, como el Tren Maya, con mil 554 kilómetros de vía, 34 estaciones y 170 experiencias turísticas de alto impacto, que beneficia a cinco estados de la República; y el tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que detona la economía de la región sur de México, en los ámbitos comercial, industrial y turístico.
También, mencionó el proyecto Islas Marías, que se ha convertido en una atracción de mucho interés para los turistas, un destino al que se puede llegar en embarcaciones desde los puertos de Mazatlán y San Blas.
Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó que la presencia de los líderes en este congreso demuestra su compromiso con el sector y con la sociedad, y es un testimonio de la fuerza y vitalidad de la sociedad iberoamericana, por lo que el evento va a ser un catalizador para el cambio positivo de las empresas y en las comunidades.
A su vez, el presidente de Canaco CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó la labor de la Cámara que preside que, a 150 años de su fundación, se ha convertido en un organismo sólido y eficaz para la representación y promoción de los legítimos intereses empresariales.
Invitó a los asistentes a hacer de este encuentro un paso más en el camino de la cooperación y la prosperidad para que “todos seamos una unidad, para que todos podamos contribuir a una región y para que los pueblos tengan una mejor calidad de vida”.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, refirió que México es relevante en la región, por lo que el puente entre Iberoamérica es muy importante para el impulso de los negocios desde los ámbitos locales.
TURISMO GASTRONÓMICO
Guía MICHELIN México 2024: Los 9 restaurantes recomendados en Tulum
Tulum destaca en la gastronomía de Quintana Roo, México con nueve restaurantes recomendados, dos de ellos Bib Gourmand; aquellos establecimientos que ofrecen la mejor relación calidad-precio y sirve como pista de los que podrían convertirse en el futuro en restaurantes con estrella Michelin.
Los nueve restaurantes recomendados por orden alfabético son:
- Arca
- Autor
- Casa Banana
- Cetli
- Hardwood
- Mestixa
- Nü Tulum
- Posada Margherita
- Wild Tulum
De esta manera, Tulum consolida su posición de liderazgo en la escena gastronómica del Caribe Mexicano por la variedad y calidad de sus propuestas culinarias las cuales pueden disfrutarse durante todo el año y están a un nivel de alta cocina con identidad.
Cada año, la editorial francesa Michelin publica una guía de viajes llamada La Guía Michelin, que resalta los hoteles y restaurantes que han recibido este reconocimiento. (El restaurante Ha’, de Hotel Xcaret México es galardonado con una Estrella Michelin).
ECOTURISMO, TURISMO SOSTENIBLE Y TURISMO NATURAL
LANZA EL CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO CAMPAÑA PARA PROMOVER EL TURISMO SOSTENIBLE
Con el objetivo de apoyar a los viajeros a comprender cómo pueden descubrir el mundo de forma sostenible el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), lanzó su nueva campaña ‘Community Conscious Travel’.
Impulsada en conjunto con IC Bellagio y miembros del sector privado de viajes y turismo, la campaña es también un llamado a la acción para destacar el impacto positivo que los viajeros pueden tener al tomar decisiones informadas, como explorar destinos durante las horas de menor actividad, promover viajes durante todo el año y considerar destinos nuevos, emergentes y menos concurridos.
Al tomar estas decisiones, se ayudará a reducir la presión sobre la infraestructura local y se contribuirá a la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades, las empresas y los ecosistemas, disfrutando de un flujo constante de visitantes durante todo el año.
El WTTC planea lanzar la campaña en su totalidad justo antes de la temporada de verano de 2024, con énfasis en la narración de historias en video que serán difundidas en las plataformas de redes sociales del organismo turístico mundial, destacando los beneficios que el sector puede brindar a estos destinos y a su gente.
Italia sirve como el primer caso de estudio para esta iniciativa basada en contenidos, diseñada para crear conciencia y generar conversaciones sobre los viajes conscientes de la comunidad y el impacto social positivo del turismo responsable donde el turismo aportó casi 215 mil millones de euros a la economía y crea casi tres millones de empleos, además, en el país europeo, el sector emplea a más mujeres y jóvenes en el nivel inicial que cualquier otro.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, expresó que siempre ha habido lugares turísticos muy populares y es fundamental que los destinos y los gobiernos locales trabajen mano a mano con las comunidades locales para gestionar los visitantes de una manera que beneficie a todos.