Celebración de la Virgen de Guadalupe: Concanaco prevé derrama de 15,500 millones de pesos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima que el comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte.
Por la celebración a la Virgen de Guadalupe y la asistencia de peregrinos a la Basílica, los comerciantes del país esperan derrama económica de 15,500 millones de pesos a nivel nacional, que representaría incremento de 10.7% respecto al 2022, tras la "buena racha" por la que atraviesa la economía mexicana, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Mientras en 2022, el sector terciario reportó ventas por 14,000 millones de pesos, en este año se espera adicionar 1,500 millones de pesos a la derrama que genera esta festividad católica en México.
La Concanaco Servytur México estima una derrama económica para el sector de Comercio, Servicios y Turismo de más de 15,500 millones de pesos a nivel nacional gracias a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe”, destacó su presidente Héctor Tejada.
De acuerdo con información de autoridades de la Ciudad de México, en 2022 se recibieron 12 millones 500,000 de peregrinos que visitaron a la guadalupana en la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la capital en la alcaldía Gustavo A. Madero. Este número fue tres veces mayor al registrado en el 2021, cuando todavía se encontraba limitado el turismo por la pandemia de Covid-19.
El martes 12 de diciembre se realizará un evento de gran relevancia en la tradición católica de México, en honor a la Virgen de Guadalupe. Pero en los días tanto previos, como posteriores a esta festividad generarán un impacto económico significativo en el sector terciario, especialmente en el comercio minorista, la venta de artículos religiosos, alimentos, bebidas, alojamiento y transporte.
“La Virgen de Guadalupe tiene un valor muy importante para los mexicanos, pero también para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, pues el 12 de diciembre detona el consumo interno en Ciudad de México y otras entidades”, refirió Tejada.
El comercio minorista será el más beneficiado, especialmente con la venta de artículos y recuerdos de índole religiosa, también alimentos y bebidas, hoteles y moteles, y transporte.
La Virgen de Guadalupe atrae a la Ciudad de México -donde se encuentra la Basílica, el santuario más visitado del país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal- devotos de todas partes de México y de naciones como Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia.
El presidente de la Confederación recordó que el turismo religioso es una modalidad que genera riqueza y empleos, por lo que es necesario impulsarla y cuidarla.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, la Basílica de Guadalupe es el santuario más visitado de México, superando al de la Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos, Jalisco; y al de Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en la misma entidad federativa.
Fuente: www.eleconomista.com.mx