Empresas combaten el Cáncer de mamá en México con Fundación Tócate

Empresas combaten el Cáncer de mamá en México con Fundación Tócate

 

  • Entre las empresas certificadas se encuentra la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Hertz México, Dollar Rent a Car México, Thrifty Car Rental México & FireFly Car Rental México; Bepenss; HEINEKEN México, Región Sureste; Hotel Camino Real Mérida; Procesadora Cazola y TLC Asociados SC.
  • De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cáncer de mama es un problema de salud pública de alta prevalencia en México, cada año se registran aproximadamente 30 mil casos nuevos.
  • Durante 2022, se reportaron 23 mil 790 casos y 7 mil 888 fallecimientos debido a esta enfermedad en la población de 20 años y más.

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y la Fundación Tócate, entregaron el distintivo Triángulo Rosa, primeros reconocimientos a empresas y negocios del país por su compromiso activo con la detección temprana del cáncer de mama.

 

Esta certificación, busca promover prácticas responsables en la detección temprana del cáncer de mama en el ámbito empresarial. Las empresas interesadas podrán certificar su compromiso mediante la implementación de programas educativos y de prevención para sus empleados, así como la promoción de exámenes de detección como mastografías y ultrasonidos.

 

Durante la entrega del Distintivo Triángulo Rosa, Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR, destacó la importancia de la lucha contra el cáncer de mama, subrayando la urgencia de la detección temprana y la prevención. Mencionó que en México, esta enfermedad es la principal causa de muerte entre mujeres, con más de 29,000 nuevos casos diagnosticados anualmente y cerca de 7,000 fallecimientos.

 

Compartió la historia de su Sra. madre María de la Luz, un caso que refleja la consecuencia de no realizar revisiones a tiempo, y recalcó que este distintivo busca concientizar a empresas y familias sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama.

 

También resaltó que el Triángulo Rosa simboliza tres pilares esenciales: equidad de género, responsabilidad social empresarial y el compromiso con la agenda 2030. En su discurso, reconoció a las empresas comprometidas, como Avasa y sus 4 marcas: Hertz México, Dollar Rent a Car México, Thrifty Car Rental México & FireFly Car Rental México; Bepenss; HEINEKEN México, Región Sureste; Hotel Camino Real Mérida; Procesadora Cazola y TLC Asociados SC., así como la Confederación, por lo que reafirmó el compromiso del organismo para continuar impulsando iniciativas que mejoren la salud y el bienestar de la sociedad, recordando que, juntos, cada acción puede salvar vidas y marcar una diferencia significativa.

 

Asimismo, dijo que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destaca que los factores de riesgo del cáncer de mama incluyen antecedentes familiares y la edad, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, con una mayor incidencia en mujeres entre 40 y 60 años, por lo que estas alianzas promoverán esquemas preventivos que permitan salvar vidas.

 

Los especialistas recomiendan que las mujeres se realicen una mastografía y un ultrasonido anuales a partir de los 40 años y aquellas mujeres con antecedentes familiares deben comenzar estos estudios a partir de los 35 años.

 

Actualmente poco más del 15% de los casos se detecta en etapa 1, mientras que más del 70% de los diagnósticos corresponden a tumores localmente avanzados, lo que resalta la necesidad de una mayor conciencia y prevención, de acuerdo con datos del INCan.

 

Además, en su intervención la Vicepresidenta de mujeres empresarias, Daniela Martínez aseguró que se pretende certificar a las empresas, no solo sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana, para fomentar un entorno de apoyo y prevención dentro de las organizaciones.

 

Explicó que la certificación proporcionada por la Confederación y Fundación Tócate, será un reconocimiento del esfuerzo de las empresas en promover la salud y bienestar de sus empleados.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Gutiérrez, Presidenta y fundadora de Fundación Tócate México, destacó la colaboración efectuada entre el organismo más vertebrado del país, por lo que resaltó la importancia de la colaboración.

 

El reconocimiento fue entregado al Ing. Marco Andueza, Director General de Avasa y sus 4 marcas Hertz, Dollar, Thrifty & Firefly; la Mtra. Jessica Saade, Gerente de Asuntos Públicos de Bepensa; Lic. Olivia Mandujano, Directora Comercial de Heineken de México, Región Sureste; Lic. Martín Ranfft, Director General del Hotel Camino Real Mérida; Lic. Jeryde Uribe Estrada, Gerente de Capital Humano de Procesadora Cazola y la Lic.Elvia Cohen, Directora de Desarrollo de Negocios de TLC Asociados.

 

En CONCANACO SERVYTUR, se reafirmó el compromiso con el impulso y apoyo para fomentar prácticas responsables que impulsen la detección temprana de enfermedades, como el cáncer de mama.

 

 

-o00o-

 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.

 

Regresar

Cargando...