CONCANACO SERVYTUR presentará a los cuatro nuevos perfiles del gabinete de la presidenta electa ejes estratégicos
- Con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito por robo a negocios incrementó 4.3 por ciento durante el mes de enero de 2024
- En 2020 el número de migrantes internacionales ascendía a 281 millones, lo que equivale al 3.6% de la población mundial
- En el Diagnóstico de Riesgos de Seguridad, CONCANACO SERVYTUR 2023, el 53% de las entidades federativas (17) los agremiados reportaron afectaciones a la actividad económica por condiciones de inseguridad y violencia
En representación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre, anunció que se presentarán los ejes estratégicos de la organización a los 4 perfiles recién nombrados por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para el sexenio 2024-2030.
Tras la tercera presentación de los perfiles que formarán parte del gobierno federal, el presidente expresó su compromiso con el diálogo y la apertura, permitiendo construir una agenda conjunta que beneficie a todos los mexicanos. Presentando los 9 ejes estratégicos que se promueven en esta administración.
Dijo que se trabajará con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación, para la implementación de políticas que mejoren la seguridad en zonas comerciales y turísticas. Así como la aplicación de programas de capacitación en prevención del delito para comerciantes.
Se impulsarán temas de mediación de conflictos entre comerciantes y autoridades locales para evitar bloqueos y manifestaciones que afecten la actividad económica, creando mesas de diálogo para resolver problemas de movilidad en áreas comerciales.
Además de solicitar apoyo para incentivar la formalidad en los negocios, reducir la burocracia para nuevas empresas y fomentar la creación de programas de capacitación y equipamiento para comerciantes en materia de protección civil y respuesta ante desastres. Ya que en México el 30% de las empresas que nacen no logran mantenerse abiertas por falta de un entorno estable y propicio.
Dijo que dentro de los ejes están las iniciativas para promover la inclusión laboral de grupos vulnerables en el sector servicios y turismo, así como analizar los temas migratorios para mejorar la empleabilidad y competencias de los trabajadores nacionales y extranjeros.
Y es que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración), en 2020, el número de migrantes internacionales ascendía a 281 millones, lo que equivale al 3.6% de la población mundial. Dos terceras partes de estos migrantes son personas trabajadoras.
Así mismo se señala que la fuerza laboral de las personas migrantes se refleja significativamente en el envío de remesas a sus países de origen, que en 2022 tuvo un aumento del 13.4% comparado con el año anterior, representando 58,497 millones de dólares. México se coloca en el segundo lugar como receptor de remesas a nivel global.
Octavio de la Torre expresó que en colaboración con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se buscará implementar estrategias que fortalezcan la seguridad a nivel federal en zonas comerciales y turísticas.
Esta colaboración incluye la creación de planes específicos de patrullaje y presencia policial en mesas de trabajo con el sector, la instalación de cámaras de vigilancia y sistemas de alerta temprana, además de la capacitación en seguridad para empleados y dueños de negocios.
Al mencionar que, de acuerdo con datos del Diagnóstico de Riesgos de Seguridad, CONCANACO SERVYTUR 2023, el 53% de las entidades federativas (17), los agremiados de la confederación reportaron afectaciones a la actividad económica por condiciones de inseguridad y violencia en el entorno operativo, las cuales se clasifican en dos tipos:
1) Consecuencias en el plazo inmediato y corto plazo: restricciones de horario; baja de flujo comercial; y baja de turismo nacional, internacional o transfronterizo;
2) Consecuencias en el mediano y largo plazo: inhibición del comercio y turismo por el estigma social; y cambios en las dinámicas comerciales.
Estas medidas tienen como objetivo garantizar un entorno seguro y atractivo para consumidores y turistas, promoviendo así, el crecimiento económico y la estabilidad social. Actualmente, la violencia en México genera un costo de 4.9 billones de pesos, equivalente al 20% del PIB nacional, esto según datos del Instituto para la Economía y la Paz 2024.
Además, se propone reforzar los programas conjuntos para la prevención del delito, la reducción de extorsión y secuestros, y la protección civil ante emergencias, participando en las iniciativas para mejorar la seguridad en el transporte de mercancías y en campañas de concienciación sobre la cultura de la legalidad.
Tan solo en materia de extorsión, se reportó el registro de sus diferentes modalidades en 26 de 32 entidades federativas (78%), identificándose mayor incidencia de las modalidades de cobro de piso y derecho de paso en zonas rurales y periferias de zonas urbanas.
Octavio de la Torre manifestó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito por robo a negocios incrementó 4.3 por ciento durante el mes de enero de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023, al incrementarse de seis mil 630 a seis mil 935 casos.
Este esfuerzo conjunto, busca crear un entorno seguro para las inversiones y negocios establecidos, fomentando prácticas comerciales éticas y seguras. Con estas acciones, se espera contribuir significativamente al desarrollo económico y social del país, alineando los esfuerzos del sector privado con las políticas de seguridad del gobierno federal.
De acuerdo con información de la encuesta nacional de seguridad pública urbana (ENSU 1erT 2024 INEGI), las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que sintieron inseguridad fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).
En cuanto al nombramiento del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, como parte del eje “Desarrollo de Capital humano”, impulsaremos el programa Nido Empresarial, para que existan más emprendedores, ya que actualmente solo 1 de cada 10 universitarios deciden crear una oportunidad de negocio.
Es necesario impulsar programas de formación profesional y técnica para empleados del sector comercio, servicios y turismo, cursos de capacitación de nuevas tecnologías y competencias digitales y alianzas con instituciones educativas para ofrecer prácticas profesionales y pasantías en empresas del sector, así como la implementación de programas de educación dual que combinen estudios académicos con experiencia laboral en empresas del sector, y que la actualización de profesionales en el sector servicios y turismo permita el desarrollo de las familias mexicanas.
Se propondrá la mejora y equipamiento de escuelas técnicas y universidades con enfoque en comercio, servicios y turismo y el impulso a la investigación que beneficiará al sector comercial y turístico para incentivar la competitividad y sostenibilidad del sector.
Señaló que, de igual manera, se busca impulsar a los negocios familiares y a la iniciativa privada como motores fundamentales de la economía, en colaboración con las políticas de desarrollo social con Ariadna Montiel Reyes, Secretaría de Bienestar.
“Estos ejes son fundamentales para el desarrollo económico y social de México, y estamos comprometidos a colaborar con el nuevo gabinete para su implementación efectiva”, añadió el presidente.
-o00o-
----------
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.