CONCANACO SERVYTUR, Pilar en el PACIC: Presentará el Acuerdo en su Cumbre Empresarial para fomentar la adhesión de Líderes Empresariales a nivel nacional
- CONCANACO SERVYTUR extiende una atenta felicitación a la presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum, y al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por la firma de ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en favor de las familias mexicanas.
- “La misión es clara: trabajar de la mano con las autoridades federales para proteger la economía de las familias mexicanas y asegurar un frente sólido ante los desafíos actuales,” subrayó De la Torre.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), encabezada por su presidente Octavio de la Torre, extiende una atenta felicitación a la presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum y al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por la firma de ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Me enorgullezco de anunciar la participación de las micro y pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de los negocios familiares, como actores clave en el PACIC: “nos extraña que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para la firma del PACIC, haya omitido tomar en cuenta y dejar a un lado la participación en la firma de 4.2 millones de MIPYMES que aportan 52% del Producto Interno Bruto, y generan 68% de los empleos en el país; sin embargo, a pesar de dicha omisión, la Confederación, que históricamente ha representado al Sector Terciario: Comercio, Servicios y Turismo, reconoce y se une al PACIC, y respalda las decisiones de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, en beneficio de la población mexicana”, enfatizó De la Torre.
De acuerdo con la Secretaría de Economía y el INEGI, las MIPYMES son el grupo al que pertenecen más del 99.8% de las empresas en el país. Por lo cual, el PACIC toma gran relevancia para la CONCANACO y el Sector Terciario, considerando que, en México, estas 4.2 millones de empresas se dedican principalmente al comercio al por menor y servicios (nueve de cada diez).
La misión es clara: trabajar de la mano con las autoridades federales para proteger la economía de las familias mexicanas y asegurar un frente sólido ante los desafíos actuales. Tenemos el liderazgo comunitario en cada estado y cada poblado, estamos en 1,857 municipios en las 32 entidades federativas, ello significa que somos el mejor embajador de esta medida, pero se requiere del compromiso de todas y todos quienes conformamos el Sector empresarial.
“Cuando hablamos del Comercio y del Sector empresarial, irremediablemente pensamos en las grandes zonas urbanas, como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, y en 10, 20 o 50 empresarios; pero no es así, el bastión del Sector Comercio está en cada comunidad, en cada pueblo, y en esos 4.2 millones de empresarios comunitarios, dueños de negocios familiares, que día a día saludamos y convivimos con ellos”, subrayó De la Torre.
CONCANACO SERVYTUR, con el respaldo de sus 257 Cámaras afiliadas representadas en todo el país, se compromete a liderar e impulsar el PACIC. En nuestra Cumbre Empresarial de Líderes 2024, a realizarse del 20 al 22 de noviembre, y que reunirá a los principales actores del comercio, servicios y turismo del país, presentaremos este acuerdo para invitar a líderes empresariales de todo México a unirse a esta iniciativa, porque somos una Confederación que siempre ha velado por los intereses de las MIPYMES y de la economía mexicana, “… somos un catalizador que fortalece la colaboración entre el gobierno y el sector privado en favor de la estabilidad económica nacional,” señaló Octavio de la Torre
“Nuestra aportación al PIB y al empleo, nos coloca, como Sector Terciario de la economía, en una posición crucial para implementar el PACIC y apoyar directamente a millones de familias mexicanas,” afirmó Octavio de la Torre. “Desde CONCANACO SERVYTUR, entendemos el impacto que la inflación tiene en la vida diaria de las personas, y por eso promoveremos este Acuerdo en nuestra cumbre, para tomar decisiones y plantear acciones que fortalezcan al PACIC, somos empresarios conscientes y comprometidos con el bienestar social y económico del país”.
Asimismo, el presidente de la CONCANACO SERVYTUR dijo que la Confederación será parte integral de la coordinación interinstitucional en el PACIC, con miras a fortalecer este pacto desde los distintos niveles del sector empresarial, para lo cual: “En nuestra Cumbre Empresarial, que será el espacio ideal para consolidar el apoyo de los líderes empresariales de todo el país, plantearemos la necesidad de participar en el Foro Permanente de Diálogo entre empresas y el sector público.
Con esta alianza estratégica, y con la presentación del PACIC en La Cumbre Empresarial, CONCANACO SERVYTUR reafirma su posición estratégica en la economía nacional. “Nuestro compromiso con la estabilidad y el desarrollo económico se refleja también en nuestra contribución tributaria, que representa un 63.7% de los ingresos del ISR y un 77.8% del IVA, a nivel nacional.” Señaló Octavio de la Torre.
El PACIC, tiene como objetivo estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses. Este esfuerzo coordinado ha sido fundamental para reducir la inflación del 8.7% en 2022 al 4.8% en 2024, en un contexto global aún marcado por desafíos como la crisis de suministros y el conflicto en Ucrania.
Entre los productos que forman parte de la canasta básica del PACIC, con características y presentaciones específicas, están, entre otros: leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta -spaguetti y codo-, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas, y harina de maíz básica.
En la Confederación, como parte de nuestro compromiso con la agenda que busca el impulso en materia de seguros, turismo, movilidad y educación, buscaremos generar un esquema de solidaridad que abarque no solo productos de primera necesidad, como la canasta básica, sino que evaluaremos la posibilidad de incluir servicios, será parte del trabajo estratégico que llevaremos a cabo al interior de la CONCANACO y que pondremos a consideración en la próxima Cumbre Empresarial de Líderes.
CONCANACO SERVYTUR hace un llamado a todos los líderes empresariales comunitarios, dueños de negocios familiares del país para unirse a esta causa, reconociendo que la colaboración entre el gobierno, productores, distribuidores y empresarios minoristas es la clave para asegurar la estabilidad económica y el bienestar social de México.
-o00o-
----------
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.