Fortaleza de EU, consumo e inversión interna impulsan las expectativas de la OCDE para México
- La corrección al alza en el pronóstico de crecimiento que tiene para México la OCDE está apoyada principalmente en la fortaleza económica de Estados Unidos, vía exportaciones.
La corrección al alza en el pronóstico de crecimiento que tiene para México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está apoyada principalmente en la fortaleza económica de Estados Unidos, vía exportaciones.
Así lo explicó el economista senior para México en la entidad, Alberto González Pandiella.
Este desempeño positivo de Estados Unidos se está presentando al mismo tiempo que el consumo y la inversión interna se muestran más robustos.
El mercado laboral en México está teniendo un compromiso muy robusto tanto en términos de empleo como de salarios y esto apuntala al consumo y al sector servicios, una tendencia que seguirá visible en los próximos trimestres”, comentó.
La OCDE subió su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.3% para este año; una previsión que incorpora un alza desde 2.6% que previeron ellos mismos en junio.
Entrevistado por El Economista, explicó que ya son visibles los primeros beneficios del nearshoring en México, sobre todo en algunos componentes de la inversión. Pero matizó que la expectativa que tienen en la OCDE es que será gradual el impacto de esta relocalización de inversiones hacia México.
De acuerdo con el experto, la coincidencia de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos no interrumpirá la relación comercial entre ambos países.
“La alta integración comercial entre Estados Unidos y México en el contexto del nearshoring y el T-MEC dotan a ambas economías de resiliencia y no creemos que el ciclo electoral vaya a alterar de manera significativa su desempeño”.
Se desacelerará
De acuerdo con el experto, los últimos datos arrojados por el Inegi muestran que la economía es más robusta de lo esperado. De cara al futuro, esperan una desaceleración pero menos pronunciada que en las proyecciones anteriores y estará vinculada al desempeño de Estados Unidos.
Enfatizó que “la recesión sigue estando fuera del escenario base de la OCDE para el 2024”. Sostiene que el ahorro acumulado es lo que está dando soporte a la economía de aquel país y compensa el endurecimiento de las condiciones financieras.
Los ahorros se irán agotando gradualmente y la economía desacelerará su ritmo de crecimiento dadas las apretadas condiciones financieras”, observó.
La expectativa de crecimiento que tiene la OCDE para México para 2024, es de 2.5% un pronóstico que contrasta con 2.1% estimado por ellos en junio.
Recortarán tasas hasta 2024
Sobre la política monetaria mexicana, González Pandiella subrayó que ha ayudado de manera clave para anclar las expectativas de inflación y con esto ha ayudado a contener y reducir las tensiones inflacionarias.
Según los pronósticos de la OCDE, la política monetaria permanecerá sin cambios lo que resta del año y los primeros recortes tendrán lugar en la primera parte del 2024, con lo que se adelantará México a Estados Unidos. El experto anticipa que la Fed recortará hasta la segunda mitad del 2024.
El experto de la OCDE precisó que hay componentes de inflación que están mostrando un mayor grado de inercia del esperado, sobre todo en el caso del sector servicios en general y en el caso de Estados Unidos, es muy visible en los precios de los alquileres de vivienda.
Fuente: eleconomista.com.mx