¿Confianza del consumidor se ‘apachurra’ por elección presidencial? Esto dice el Inegi

El Inegi encontró que los mexicanos se sientes más pesimistas respecto a cómo estará la economía familiar y de México en los próximos 12 meses. (Cuartoscuro / Crisanta Espinosa Aguilar)

 

¿Confianza del consumidor se ‘apachurra’ por elección presidencial? Esto dice el Inegi

 

De acuerdo con el Instituto, la confianza de los consumidores en México ‘topó con pared’ en abril al no presentar cambios respecto al mes anterior.

 

Por Alejandro Moscosa

 

La confianza de los consumidores mexicanos se moderó en abril e interrumpió una racha de tres meses con avances, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Durante abril, el Indicador de Confianza del Consumidor se mantuvo en 47.3 unidades, sin cambios respecto a marzo; en su comparación anual reportó un aumento de 3.1 unidades, según cifras desestacionalizadas.

 

¿Qué evalúa el Indicador de Confianza del Consumidor?

 

Mide la percepción que tienen los mexicanos tanto de su economía familiar como del país, comparada con la situación que vivían hace un año y también la expectativa para los 12 meses siguientes.

 

De los rubros evaluados, destaca el pesimismo en el futuro de la economía familiar y del país, que respondería a la elección presidencial del 2 de junio y posteriormente la entrada de un nuevo Gobierno.

 

En la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual se dio un retroceso mensual de 0.9 unidades, para situarse en 57.8 puntos.

 

También se vio un descenso mensual en abril en la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, por 0.2 unidades, con lo que se ubicó en 49.6 enteros.

 

Consumo privado en México: ¿Cuál es el pronóstico?

 

En contraste, el consumo privado se podría mantener como un catalizador de la actividad, pues las posibilidades actuales de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, u otros electrodomésticos, tuvo un repunte mensual de 0.9 unidades en abril, a 31.8 puntos.

 

Los mexicanos también manifestaron que la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses es mejor, al tener un avance mensual de 0.3 puntos en abril y ubicarse en 44.4 enteros.

 

No obstante, se estancó la percepción de la economía familiar, respecto a la de hace un año, al mantenerse en 52.7 puntos en abril, sin cambios respecto a marzo.

 

Fuente: El Financiero

 

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