El Instituto Mexicano Del Seguro Social incrementa la supervivencia pediátrica de tumores cerebrales con medicina personalizada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha incrementado la tasa de supervivencia pediátrica de los tumores cerebrales del Sistema Nervioso Central (SNC), mismos que representan el segundo tumor en frecuencia entre pacientes oncológicos después de leucemias, debido a la implementación de la medicina personalizada y el tratamiento multidisciplinario en los hospitales especializados para la atención de este tipo de casos.
El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia. La mejor manera de detectar el cáncer a tiempo es la atención a los posibles signos y síntomas de esta enfermedad.
Durante la última reunión de 2023 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, indicó que se tiene más de un año con la aplicación de la medicina de precisión que permite tener diagnósticos específicos oportunos de los diversos tipos de cáncer, a fin de otorgar tratamientos dirigidos que mejorarán la supervivencia, limitarán las recaídas y darán una mejor calidad de vida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha destacado en Latinoamérica en los últimos años, ya que ha logrado aumentar la sobrevida de niñas, niños y adolescentes con cáncer, además de implementar durante la pandemia de Covid-19 la estrategia ONCOCREAN para facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades de origen; lo que permitió en tres años mejorar la atención de los menores con cáncer.
A través de OncoCREAN los pacientes pueden ser tratados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, ya que están ubicados en puntos estratégicos de la República, con la finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como son leucemias, linfomas y tumores renales, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.
La Doctora Célida Duque señaló durante la reunión, que se trabaja con intervenciones oportunas para el tratamiento del cáncer infantil y para el caso de tumores cerebrales se fortalecerá la estrategia en los próximos meses, con el objetivo de mejorar la calidad y la oportunidad en la atención. Por otro lado, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, informó que el tumor sólido del Sistema Nervioso Central es el más frecuente en niñas y niños, mismos que pueden aparecer en las zonas infratentorial, diencefálica o supratentoriales.
Este tratamiento multidisciplinario va desde la quimioterapia, neurocirugía o métodos de radioterapia novedosos. En cáncer sistémico, se realizan terapias efectivas con agentes que alcanzan concentraciones terapéuticas en el tejido canceroso; sin embargo, el tumor del SNC es complejo de tratar pero se trabaja frente a un objetivo terapéutico validado.
El doctor Enrique López Aguilar, destacó que la era de la medicina de precisión o personalizada dentro del IMSS está encaminada con la aplicación de pruebas genómicas en tejido y sangre, así como de nuevas terapias como son: moléculas pequeñas, inmunoterapia, menos quimioterapia, nuevos tipos de ensayos clínicos y capacitación continua del personal de salud.
Señaló que los signos y síntomas de posible tumoración cerebral dependen de los siguientes aspectos: localización, tamaño, velocidad de crecimiento, edad de presentación e histología del tumor del paciente pediátrico. En el mismo sentido, el doctor Enrique mencionó que la sintomatología que presenta un menor con este padecimiento son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alteraciones visuales, dificultad o alteraciones en el andar, variaciones en la sensibilidad, somnolencia, cambios en la energía y de comportamiento, crisis convulsivas y aumento del tamaño de la cabeza, sobre todo en lactantes.
El doctor López Aguilar añadió que los menores diagnosticados son valorados con una tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear y la aplicación de líquido cefalorraquídeo. Posteriormente los especialistas del IMSS dan seguimiento al paciente y las condiciones con las que se le otorgará tratamiento médico.
En las clínicas del IMSS, el médico solicitará los primeros estudios para que, en caso de datos que indiquen una situación fuera de lo normal, se canalice al paciente a un hospital de segundo nivel de atención en donde podrá recibir la atención especializada
“El cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí enfrentar”. Una detección oportuna, seguida por una atención temprana, incrementa las oportunidades de recuperación; la detección temprana del cáncer puede salvar vidas.
Arturo Rangel Bojorges Mendoza
Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.
Información obtenida del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social.