Primeros 249 jubilados del IMSS reciben complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar
El gobierno federal entregó el 01 de julio del presente año, los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar a 249 jubilados que cotizaron al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, con lo que recibieron el 100 por ciento de su último salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó de manera simbólica los complementos de pensión a Delfina Calderón y Raymundo Vallejo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene rostros de personas, que después de años de trabajo recibirán una jubilación más justa, como Delfina Calderón, quien trabajó durante 55 años, 29 para el gobierno en la Subsecretaría de Planeación y 26 en la iniciativa privada.
Recordó que el pasado 18 de marzo comenzó el trámite de su pensión a los 72 años, después de mil 247 semanas de cotización y con un último salario de 12 mil 289 pesos.
Refirió que, sin el apoyo brindado por el gobierno federal, Delfina hubiera recibido una pensión de 7,489 pesos; ahora tendrá un complemento de 4,800 pesos para alcanzar el equivalente a su último salario.
Expuso el caso de Raymundo Vallejo, quien desde los 19 años trabajó en el sector transportista de la Ciudad de México y formó parte de la Ruta 100. Hoy, con 72 años y 1,018 semanas de cotizar en el Seguro Social, obtuvo su pensión.
Precisó que, con un salario de 13,077 pesos al mes, sin la reforma su pensión hubiera sido de 5,628 pesos, pero a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar recibirá un complemento de 7,449 pesos.
Detalló que entre el 2 de mayo y el 14 de junio se recibieron 335 resoluciones de pensión de vejez expedidas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997.
De estas, 249 reciben desde hoy el complemento a su pensión; 99.2% lo harán a través de una afore, además de dos casos de renta vitalicia. El pago promedio del complemento es de 3,975 pesos y la tasa de reemplazo pasó de 57 a 96%.
“Este universo seguirá creciendo a lo largo de los meses y de los años, hay complementos desde 179 pesos, que son pequeños, pero también los hay de 11,160 pesos, que es hasta el momento el más alto que se ha recibido.”
Añadió que son 989 mil pesos hasta el momento lo que significa el pago de estos complementos. Explicó que las personas que cotizaban al Seguro Social tendrán disponibles las ventanillas únicas para trámites en 1,537 puntos del país; se ubican en 1,404 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en 133 Subdelegaciones del IMSS.
Señaló que también está disponible la aplicación Mi Pensión Digital, a través de la página electrónica tspi.imss.gob.mx, donde las personas pueden recibir información, conocer sobre los trámites y saber si son parte del universo de beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/329
Mayor vigilancia en el cumplimiento de obligaciones patronales ante el IMSS en aras de restituir y proteger los derechos de los trabajadores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), utiliza diversas estrategias y herramientas para vigilar el debido cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad social y el pago oportuno de cuotas obrero-patronales, lo que permite la protección de los derechos de las personas trabajadoras.
Para evitar la discrecionalidad de los servidores públicos en el cumplimiento de su encargo, según la línea que la presente administración ha marcado para erradicar practicas indebidas en materia de seguridad social, la DIR ha privilegiado la vinculación entre autoridades, el diseño e implementación de reformas fiscales eficaces, mecanismos de control indirecto de obligaciones, así como modelos de fiscalización y cobranza de manera transparente, sistematizada, oportuna, sin sesgos ni presiones de ningún tipo.
A través del Modelo Integral de Fiscalización (MIF) la DIR somete a modelos de riesgo de incumplimiento pautas de conducta de patrones de diversos sectores y con ello programa actos de fiscalización con mayor efectividad, optimizando el ejercicio de las facultades económico-coactivas del Instituto, que representa alrededor de 20 mil actos al año, en relación con un universo de más de un millón de patrones.
En el segundo trimestre de 2021 el Órgano Interno de Control del IMSS revisó el MIF y ello derivó en la emisión de la norma MIF, la cual se difundió para seguimiento por parte de toda la operación de nivel desconcentrado, en su carácter de órganos encargados de implementar las acciones de fiscalización.
Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación, entre febrero y diciembre de 2022, realizó la auditoría al desempeño denominada “Control Interno y Gobernanza del IMSS” en la que igualmente revisó el MIF, sin formular observación alguna.
La DIR ha diseñado aplicativos que permiten a los particulares y a las entidades públicas verificar de manera directa la situación fiscal de una empresa, incluyendo, por ejemplo, a todo proveedor de bienes o servicios de entes públicos a través de la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social (Opinión del Cumplimiento).
A través de la Opinión del Cumplimiento, el IMSS permite a los servidores públicos encargados de llevar a cabo la contratación de bienes o servicios evitar entablar relaciones con proveedores incumplidos.
Para consultar la Opinión del Cumplimiento se puede utilizar el Buzón IMSS que pone a disposición las “autorizaciones de terceros” para que cualquier persona pueda, previa autorización del titular de esta, consultar una opinión y verificar de manera directa el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.
También se pueden celebrar convenios con el IMSS para, en cualquier momento que se requiera su validación, tener acceso en línea a la consulta de la Opinión del Cumplimiento a través de un web service.
Actualmente, se tienen convenios firmados para la utilización del web service con dependencias de la administración pública como la STPS, SAT e INEGI y en proceso de suscripción con PEMEX y SEGOB.
Entre 2022 y lo que va de 2024, se han realizado más de 28 mil autorizaciones y 300 mil consultas de Opinión del Cumplimiento tanto públicas como por parte de terceros autorizados y por el propio titular.
De igual forma, cabe destacar que toda persona trabajadora puede conocer y dar seguimiento a su registro ante el Instituto a través del “Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS”, que les permite conocer en tiempo real qué patrón las registró, con qué salario y cuántos días durante un mes.
Esta herramienta, vinculada al canal de denuncia http://www.imss.gob.mx/denuncia, permite restituir los derechos de las personas trabajadoras que proporcionen elementos respecto de incumplimientos en materia de seguridad social.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/334
Nueva convocatoria para personal de enfermería en el IMSS para combatir el rezago en 27 entidades
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la próxima convocatoria de contratación de personal para ocupar 1,027 plazas de auxiliares de enfermería (técnica o técnico en Enfermería) y 2,619 para enfermera o enfermero de atención clínica (personas licenciadas en Enfermería) que inicia a partir del 8 de julio y estará abierta hasta el 22 del mismo mes.
En ambas convocatorias, el personal interesado en aplicar deberá estar pendiente de las redes institucionales del IMSS-Bienestar y en la dirección: profesionalesdelasalud.imssbienestar.gob.mx/ a fin de revisar próximamente las bases.
Expuso que la persona auxiliar de enfermería hizo algún curso técnico de auxiliar y es quien participa en las visitas médicas, proporciona cuidados generales a los pacientes, cambio de ropa, cambio de ropa de cama, ayuda en la ingesta de alimentos, entre otras actividades.
Detalló que el personal de enfermería de atención clínica es el que participa en tratamientos médicos quirúrgicos, efectúa muchos tratamientos y procedimientos, da seguimiento a las indicaciones médicas, solicita y administra medicamentos cuando hay una persona hospitalizada, entre otras actividades.
Se identificaron brechas importantes de cobertura de enfermera especialista para cuidados intensivos, quirófanos; pero también, enfermera general o enfermera clínica y auxiliar de enfermería.
Precisó que la convocatoria es para ocupar plazas en 27 entidades porque también se incorporan los tres estados donde existe el modelo IMSS-Bienestar, antes conocido como IMSS-Coplamar.
En otro tema, el director general del Seguro Social dijo que, en coordinación con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, desde el pasado 24 de junio empezó el proceso de basificación de 8,696 trabajadores de lo que se conocía como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)
Explicó que estos trabajadores tenían contratos temporales de tres, seis o 12 meses; sin embargo, ahora con su incorporación al Modelo de Atención para la Salud (MAS) IMSS-Bienestar, cuentan con una base permanente.
Abundó que carecían de prestaciones de ley, es decir, no contaban con seguridad social y muchas otras prestaciones asociadas a una base; además, sus salarios eran inferiores a los tabuladores federales, a veces el 30% por debajo de lo que debieron haber ganado.
Añadió que estos trabajadores asistieron al Centro de Convenciones durante varios días y llevaron su documentación para revisión de que cumplieran en términos de antigüedad, perfiles académicos, desempeño asociado a la capacitación y que estuvieran en un hospital o un centro de salud. Indicó que la inversión de la nómina para estos 8,696 trabajadores es de 4,068 millones de pesos.
Agregó que a partir de este lunes 1° de julio estos trabajadores ya tienen su base y es del IMSS-Bienestar para cubrir las siguientes categorías: 142 para enfermera especialista; 2,718 enfermeras y enfermeros generales; 2,146 auxiliares de enfermería; 579 médicos o médicas especialistas; 1,285 médicos generales; 1,826 en áreas paramédicas como nutricionistas, dietistas, técnicos radiólogos, químicos, cocineros, inhaloterapeutas, entre otros.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202406/332
El IMSS vigila el cumplimiento de obligaciones de patrones del giro de limpieza
En cuanto a acciones de fiscalización específicas respecto del sector de limpieza, se han iniciado 39 actos de fiscalización, de los cuales 20 concluyeron con un total determinado de 186 millones de pesos (mdp), 4 con autocorrección y el resto con resolución determinativa de crédito fiscal. Derivado de estos actos, se detectaron 21,997 personas trabajadoras omisas y 19,563 subdeclaradas.
Actualmente, están en proceso 19 actos por los ejercicios fiscales 2020-2024 con una presuntiva de 96 mdp, 3,369 personas trabajadoras omisas y 11,236 subdeclaradas.
Por lo que se refiere a protección de derechos de seguridad social, se pone de relieve que toda persona trabajadora puede dar seguimiento a su registro ante el IMSS gracias al “Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS” (RPCI); herramienta institucional diseñada específicamente para que las personas trabajadoras conozcan de manera directa y en tiempo real: qué patrón las registró ante el IMSS, con qué salario y cuántos días durante un mes (al cierre de mayo de 2024, 3,342,676 personas se han inscrito al RPCI; cabe destacar que, en promedio, tras 12 meses de descargado el Reporte, el salario base de cotización de la persona aumenta 20 pesos diarios o 5%.).
Las personas trabajadoras pueden obtener su RPCI descargando en sus teléfonos celulares la App IMSS Digital y registrándose una sola vez con su NSS, CURP y un correo electrónico.
Esta herramienta, vinculada al canal de denuncia http://www.imss.gob.mx/denuncia, contribuye de manera relevante a la restitución de derechos a las personas trabajadoras que ofrecen elementos acerca de incumplimientos patronales en materia de seguridad social.
En su conjunto, estrategias y herramientas de la Dirección de Incorporación y Recaudación, a las que el IMSS recurre para proteger derechos e intereses de las personas trabajadoras, han generado los siguientes resultados:
Entre 2018 y 2023, la recaudación acumulada de cuotas obrero-patronales pasó de 314,022 mdp a 499,409 mdp; lo que equivale a un incremento de 59%.
La recaudación acumulada a junio de 2024 es de 270,931 mdp; esto es, 6.5% más que lo registrado en el mismo periodo de 2023; esto permite contar con un superávit de 18,266 mdp en lo que va del año.
Entre diciembre 2018 y mayo 2024, el salario base de cotización pasó de $354.35 a $585.33; lo que equivale a un incremento de $230.98 (65%). Entre julio 2020 y mayo 2024, el incremento de los puestos de trabajo afiliados al IMSS ha sido de 2,853,047 (15%). Entre 2018 y 2023, los ingresos específicamente por actos de fiscalización se incrementaron en 27.5%; al pasar de 1,900 mdp a 2,400 mdp.
El incremento en la percepción de riesgo de los patrones o sujetos obligados ante una mayor presencia institucional se refleja en el nivel de pago oportuno de 94.2% en 2023, cifra máxima histórica desde que se tiene registro.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202407/340