La banca móvil te facilita la vida, te decimos cómo sacarle provecho
Actualmente millones de personas realizan transacciones desde su aplicación bancaria o de otra institución financiera como Sofipos o fintech.
¿Has regresado alguna vez a tu casa porque se te olvidó tu tarjeta bancaria? Eso es oldie. La cantidad de personas que usan su banca móvil sigue en aumento, en el teléfono se tienen la mayoría de los servicios financieros y hasta acceso a dinero. Ya no es necesario que siempre cargues con tu tarjeta o te regreses por ella en caso de que se te olvide en casa.
La banca móvil es como tener una sucursal de la entidad financiera de donde eres cliente, en casa, en la oficina o donde lo desees.
¿Sabes cómo sacarle el máximo provecho a este servicio financiero de las instituciones?
En México, hasta el cierre del primer trimestre, había más de 91.1 millones de cuentas bancarias ligadas a un teléfono, esto es 14.2% más que el mismo periodo de un año previo, según información del último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Saca provechoa tu banca móvil
¿Alguna vez has revisado todos los servicios que ofrece tu banca móvil?
Gabriela Souza, directora de plataformas digitales y transformación de canales de HSBC México, destacó que pese a los avances que existen, aún hay personas que no usan su banca móvil y otra parte de la población que sí la tiene pero que aún no le saca el máximo provecho.
La mayoría de las operaciones registradas por este banco tienen que ver con consultas de saldo, sin embargo, desde la banca móvil se pueden realizar muchas transacciones u operaciones que facilitan la vida.
“Existe un potencial, muchas cosas que pueden hacer sin la necesidad de acercarse a una sucursal y con más seguridad que en otros canales electrónicos”, destacó.
Agregó que en una aplicación móvil se puede tener acceso a consultar tu información, hacer transferencias en cualquier momento, ahorrar e invertir.
Dentro de las aplicaciones bancarias o banca electrónica existen diversas acciones disponibles para facilitarte la vida, desde ayudar a que tengas una mejor planeación financiera hasta a pagar el recibo de la luz para que no tengas que salir de casa.
En este espacio puedes pagar la luz, el agua, teléfono y hasta impuestos. También puedes acercarte a otros productos financieros, como fondos de inversión o contratar algún seguro.
En cada institución financiera los servicios son variados, algunas permiten más operaciones que otras, sin embargo, en la mayoría puedes realizar pagos, transferencias de dinero y descarga de los estados de cuenta.
Gabriela Souza, destacó que otro de los servicios dentro de las aplicaciones móviles son los retiros sin tarjeta, desde la plataforma puedes generar una referencia, ya sean números o código QR, que te permitirá presentarte en el cajero de tu banco y con esa información, acceder a efectivo.
También desde la banca móvil puedes activar el servicio de pagos de CODI o DIMO, que facilitan las transacciones, pues, en el primero con un código QR generado por un comercio, puedes hacer el pago y en el segundo registrando el número de celular del receptor de pagos para hacer una transacción.
Cómo cuidar tu banca móvil
La banca móvil se ha convertido en un servicio indispensable para millones de personas por esto es que se tienen que tomar medidas de seguridad para cuidar este espacio financiero dentro de tu teléfono.
En primera, la medida de seguridad más sencilla y básica es poner una contraseña segura, con mayúsculas, minúsculas, números u otros caracteres, que no sea tan fácil de descifrar.
Una segunda acción es que evites el servicio de autollenado o autorelleno que ofrecen los teléfonos al momento de ingresar con contraseña a alguna app.
Otra cosa para evitar que se vulnere tu banca móvil es cuidar a qué links das clic, ten cuidado con la información que te envían donde te invitan a ingresar a ligas, ya sea porque “te ganaste un premio”, porque supuestamente te enviaron un paquete o una factura electrónica.
Dentro de las aplicaciones bancarias o banca electrónica existen diversas acciones disponibles para facilitarte la vida, desde hacer que tengas una mejor planeación financiera hasta ayudarte a pagar el recibo de la luz para que no tengas que salir de casa.
¿Sabes cuánto le pagas a tu Afore? Establecen comisión límite para el 2025
Las administradoras de pensiones te cobran una comisión por cuidar e invertir tu ahorro para el retiro, de esta forma recibes rendimientos por las operaciones que ellas realizan.
¿Sabes cuánto le pagas actualmente a las administradoras de fondo de ahorro para el retiro?
Hay una buena noticia, para el 2025 las Afores deberán retener una comisión inferior a la que estuvieron cobrando desde el 2022.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que para el 2025 la comisión que cobran las Afores tendrá una reducción. Este 2025 las operadoras de pensiones no podrán cobrar más de 0.55% de comisión por administrar el ahorro de las y los mexicanos. Esto indica que por cada 1,000 pesos de ahorro para el retiro se te cobrará 5 pesos con 50 centavos.
El órgano regulador de las Afores anunció que el límite de comisión pasará de 0.57% que estaba desde el 2022 a 0.55% para el próximo año.
“El máximo al que estarán sujetas las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro, para el año 2025, quedó establecido en 0.55% sobre el saldo de los activos administrados”, informó.
Lo anterior se determinó por la Junta de Gobierno de la Consar, con base en la metodología establecida en las políticas y criterios en materia de comisiones, donde dice que deben estar en línea con el promedio de los cobros de los sistemas de pensiones de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.
¿Cómo saber cuánto les pagas?
Las Afores retienen una comisión por administrar el dinero para el retiro de las y los mexicanos. Esta comisión la cobran sobre el saldo que las personas tienen en su cuenta, sean trabajadores en activo o no.
De enero a septiembre de este año los ingresos por cobro de comisiones que recibieron las Afores se ubicaron en 26,363 millones de pesos, cantidad superior a la que percibieron en el mismo periodo del año pasado, la cual llegó a 23,239 millones de pesos.
Si quieres consultar cuánto le pagas a tu Afore por la administración de tu ahorro para la pensión puedes hacerlo revisando tu estado de cuenta, que debe llegar a tu domicilio cada cuatro meses.
Si no lo recibes, tienes que localizar a tu Afore, ya sea vía telefónica, en su página web o en redes sociales, para informarle de esta situación y muy seguramente te pedirán que actualices los datos sobre tu domicilio. Otra forma sencilla de obtener el estado de cuenta es descargándolo desde la aplicación de Afore Móvil o la plataforma Afore web.
Para realizar este trámite desde esos medios deberás crear un usuario con contraseña, y para ello será necesario que registres tu tu CURP, número de seguridad social y un correo electrónico. Una vez que hayas ingresado a la app o a la página web deberás dar clic a la opción de servicios y solicitar que te envíen a tu correo el estado de cuenta. También puedes dar de alta tu correo electrónico ante la Afore y solicitar que se te envíe de forma digital.
En el estado de cuenta no sólo se detalla el monto de comisión que te retienen, en él se reflejan los rendimientos que se te están pagando por la administración de tu dinero.
¿Cuánto cobra cada Afore?
Este año, de las 10 Afores que operan en México, ocho cobran 0.57% de comisión a sus clientes, el resto, que son PensionISSSTE y Afore Coppel, retienen 0.53 y 0.56%, respectivamente, según información de la Consar.
Será hasta los primeros días de diciembre cuando se anuncie la comisión que cobrarán las administradoras de pensiones en el 2025.
El órgano regulador estima que con las reducciones que se han reportado en la comisión que cobran las afores, para el 2030 “permanecerán en la cuenta de los trabajadores un total de 166,500 millones de pesos”.
Es importante que al decidir quedarte o registrarte en una administradora, además de la comisión que te cobrará, analices otros elementos, como los rendimientos que pagan, así como los servicios que ofrecen.
Lo que debes saber si vas a comprar o vender un auto usado
Al año se venden alrededor de seis millones de carros seminuevos, venderlo de manera legal evita que puedas perder tu inversión por alguna irregularidad o que seas víctima de un fraude.
La compra de autos usados es la opción más viable para aquellos que buscan adquirir un vehículo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se venden entre cinco y seis millones de unidades seminuevas al año.
Mientras que del lado del vendedor la venta es una manera de obtener liquidez, ya sea para aumentar tu presupuesto para renovar tu unidad, o bien porque necesitas el dinero para sufragar otros gastos o alguna emergencia. Del lado de comprador significa una alternativa para adquirir vehículos a un precio más accesible.
Los avances tecnológicos, el auge de las redes y del e-commerce han permitido que el mercado de autos seminuevos crezca y que cada vez sea más fácil buscar opciones en plataformas especializadas, sitios web de concesionarias e, incluso, en facebook.
A pesar de la variedad de opciones existentes para la comercialización de autos usados, la mayoría de transacciones se hacen en el mercado informal. Esta situación genera que existan fraudes, irregularidades en la documentación y problemas en el registro del vehículo.
Es fundamental que el vendedor cuente con la documentación necesaria y que el comprador se asegure de la veracidad de los papeles aportados por el vendedor para completar los trámites pertinentes.
Antes de cerrar la venta
Oscar García es director general de Gestocar, empresa especializada en gestoría vehícular, y reveló que lo primero de lo que se debe de asegurar el vendedor es de los adeudos de multas y verificación que pueda tener el vehículo.
“Si vendes tu carro a través de plataformas como Kavak, ellos te harán un descuento importante sobre el precio acordado en caso de que presentes adeudos por multas o verificación. Si el trato es entre particulares, el comprador se convierte en el responsable de la regularización del carro”, declaró García.
Otro punto en el que el comprador debe poner especial atención es en un posible reporte de robo. A través de la plataforma del Registro Público Vehícular (Repuve) es posible revisar si existe robo o si el auto ha sido vinculado con algún ilícito.
Si la venta de vehículo se realiza en un estado diferente al lugar donde esté emplacado, el vendedor tiene que darlo de baja antes de venderlo, ya que hacerlo después significa un trámite más tardado y complejo.
Durante el trato
Ya que exista la certeza sobre la situación legal del automóvil, es momento de proseguir con el proceso de compra/venta. Es en ese momento donde se tendrá que contar con toda la documentación necesaria.
“El vendedor necesita tener la factura, pagos de Tenencia, identificación oficial y un comprobante de domicilio”, enlistó García, y agregó que, en caso de que no se entregue factura original es el primer signo de un posible fraude.
El contrato de compra/venta es lo que hará oficial la adquisición del vehículo y será el papel fundamental con el que hagas el trámite de cambio de propietario. Hacerlo de esta manera asegura que el carro circule regularizado.
El cambio de propietario lo tiene que hacer el comprador, aportando los documentos del carro, del vendedor y el contrato, junto con una identificación y comprobante de domicilio propios. En la Ciudad de México, este trámite tiene un costo de 398 pesos y se debe hacer ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“Si el vehículo no cuenta con tarjeta de circulación actualizada, se cobrarán 398 pesos adicionales y si se requiere un comprobante físico del cambio de propietario se tienen que pagar otros 398 pesos”, advirtió el director general de Gestocar.
Evita fraudes
Los fraudes en compra/venta de carros usados son muy frecuentes, alrededor de un tercio de las transacciones presentan algún tipo de irregularidad, por lo que estar prevenidos es una obligación.
Además de comprobar la legalidad de los documentos, Oscar García recomendó realizar la compra a través de las fiscalías, estas tienen programas gratuitos que, con cita, cotejan los documentos para dar certeza de su validez.
“Siempre realicen los pagos a través de instituciones bancarias y sin usar efectivo, eso lo vuelve más seguro”, aseguró García y reomendó realizar las compras de lunes a jueves, ya que si una transferencia se hace en viernes aparecerá en tránsito durante el fin de semana y puede nunca llegar a la cuenta.