ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES
DE LOS SECTORES ECONÓMICOS
JUNIO DE 2022
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7571
En junio de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró 107.7 puntos, aumentó 0.2 % con respecto a mayo.
En junio de 2022, con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) fue de 117.3 puntos, disminuyó 0.1 % a tasa mensual.
En junio de 2022, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) descendió 0.2 % a tasa mensual y alcanzó un nivel de 109.1 puntos, con datos desestacionalizados.
En junio de 2022, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGPOSE incrementó 1.3 %; el IGRESE, 1.8 % y el IGREMSE, 0.5 por ciento.
ENCUESTA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS
(ENAFIN) 2021
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7572
En México, nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) contaban con al menos un producto o servicio bancario, cifra que se incrementa hasta 96 % para las empresas grandes. De éstas, 84% tenía al menos una cuenta de depósito; más del 90% medianas y grandes contaba con este producto financiero. La cuenta empresarial con chequera fue el producto más común en este segmento. Por otra parte, alrededor del 90% de las empresas grandes y medianas reportaron haber contratado alguna póliza de seguro desde el inicio de sus operaciones y solo 41% de las microempresas manifestó haber contratado uno, en alguna ocasión.
En cuanto al arrendamiento financiero, 13% de las empresas reportó haber hecho uso de uno en alguna ocasión y solo 3% ha utilizado el factoraje.
Entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47%, mientras que 43% ha contado con financiamiento en alguna ocasión. Dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento, acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud. Los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud (19%).
En 2020, una de cada cuatro empresas reportó tener financiamiento activo, porcentaje menor a lo reportado en 2017 (27%) y en 2014 (31%). De las microempresas, 20% reportó tener uno.
En el mismo año, 64% de las empresas con financiamiento en moneda nacional tenían crédito con la banca comercial y 34% con sus proveedores, lo que, en relación con 2017, representó un incremento en la participación de estos últimos y una disminución de la banca.
El porcentaje de las empresas que reportó, nunca haber solicitado financiamiento, fue del 53%. Los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).
Entre los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento, los de mayor frecuencia fueron: tasa de interés alta (62%), seguido de los muchos requisitos solicitados (39%) y la cantidad y dificultad de los trámites (33%).
Aunque el efectivo aún es el medio de cobro más aceptado (79%), 72% de las empresas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45%, pagos con tarjetas de crédito o débito. Este último tuvo un incremento de diez puntos porcentuales desde 2018.
De las empresas, 70% utiliza el efectivo como medio de pago; sin embargo, el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió a 53% y a 21% de las empresas, respectivamente.
Para hacer frente a las afectaciones de la pandemia por Covid-19, tres de cada diez empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, 14% pidió créditos a conocidos y 10% solicitó un nuevo financiamiento a instituciones financieras.
El cierre de sucursales financieras lo sufrió 23% de las empresas y solo 13% reportó experimentar aumento en costos y comisiones de sus productos financieros.
REGRESO A CLASES BENEFICIARÁ AL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS; SE ESPERA DERRAMA POR 98 MIL 400 MILLONES DE PESOS: CONCANACO SERVYTUR MÉXICO
Después de la pandemia, el regreso a clases de forma totalmente presencial coadyuvará al crecimiento económico del sector terciario, a través de una derrama económica que superaría los 98 mil 400 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México).
Esta derrama económica, que supera debido al factor inflacionario a la registrada antes de la pandemia por Covid – 19, se concentraría principalmente en útiles escolares y papelería, además de en artículos electrónicos, con un impacto positivo contabilizado en 60 mil millones de pesos.
De manera indirecta, también supone un beneficio notable para empresas dedicadas a giros como calzado, prendas de vestir (incluidos los uniformes) y artículos deportivos, estimado 38 mil 400 millones de pesos. Adicionalmente, el regreso a clases detona el incremento de actividad comercial en otros giros como empresas de transporte.
INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
JULIO DE 2022
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7573
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en julio de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60 por ciento. Dicha población es superior en 491 mil a la de julio de 2021. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021.
De la PEA, 57.4 millones de personas (96.6 %) estuvieron ocupadas durante julio pasado: un millón más que en julio de un año antes. A su interior, las personas subocupadas; es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones (8.3 % de la población ocupada), una reducción de 2.7 millones de personas con relación a julio de 2021.
La población desocupada fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3.4 % de la PEA. Respecto a julio de 2021, la población desocupada descendió en 542 mil personas y la TD fue menor en prácticamente un punto porcentual.
En julio de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.2 por ciento. La Tasa de Subocupación se redujo 0.7 puntos y se situó en 7.9 % en el mismo periodo.
El Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre
La Secretaría de Economía informó que la próxima edición de El Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre de 2022.
“Acordamos regresar al calendario original que se tenía durante cuatro días. Hoy que hemos pasado la etapa grave de la pandemia, que la gente ha aprendido a cuidar de su salud, usando el cubrebocas y que las tiendas tienen una gran experiencia ganada en sus protocolos de salud, podemos darnos esa posibilidad de regresar al formato original”, comentó el director de competitividad y competencia de la Secretaría de Economía, Jorge Eduardo Arreola.
En la edición pasada, el Buen Fin generó ventas por 191,900 millones de pesos, de los cuales 37,371 millones se generaron a través del comercio electrónico.
Como en cada edición anual, el consejo es que los consumidores aprovechen las ofertas, promociones y beneficios del Buen Fin cuidando su salud física, para evitar contagios del Covid-19, y su salud económica, para no afectar sus finanzas personales.
Recaudación de impuestos se frenó en julio; cae 9.4% anual
La recaudación que obtiene el erario público por el pago de impuestos de los contribuyentes reportó su mayor caída para un julio desde el 2007, explicada principalmente por el costo que han tenido los estímulos fiscales a las gasolinas, revelaron los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Considerando sólo julio, los contribuyentes le dejaron a la hacienda pública una recaudación de 291,750 millones de pesos, lo que representó una disminución de 9.4% en comparación con el mismo mes del 2021. Esto supuso la mayor caída desde julio del 2007, cuando los ingresos tributarios disminuyeron a una tasa anual de 10 por ciento.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, informó que en el caso del ISR la recaudación captada fue de 164,824 millones de pesos, 9.9% más que en julio del 2021. En el caso del IVA, la recaudación obtenida fue de 129,796 millones de pesos, 6.9% más que hace un año.
El IEPS mostró un dato negativo de 18,795 millones de pesos, arrastrado por los subsidios a los combustibles.
INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL
AGOSTO DE 2022
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7577
En agosto de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el ICE de las Manufacturas disminuyó 0.1 puntos respecto a julio, el de los Servicios Privados no Financieros, 5.3 puntos; el de la Construcción, 0.5 puntos y el del Comercio, 0.2 puntos.
Ingresos y Egresos por Remesas, julio de 2022
En julio de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5,297 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 16.5%.
Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se situaron en 90 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 5.3%.
Con estos resultados, en julio de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 5,207 millones de dólares, mayor al de 4,450 millones de dólares observados en igual mes de 2021.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el séptimo mes de 2022 los ingresos por remesas avanzaron a una tasa mensual de 4.4%, en tanto que los egresos disminuyeron a una tasa mensual de 0.7%. De esta manera, en julio de 2022 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4,972 millones de dólares, superior al de 4,756 millones de dólares que se presentó en junio pasado.
El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero – julio de 2022
ascendió a 32,812 millones de dólares, mayor al de 28,192 millones de dólares reportado en el mismo lapso de 2021 y que implicó una expansión anual de 16.4%.
En el periodo enero – julio de 2022, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al situarse en 32,482 millones de dólares.
Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.7 y 0.3% del monto total, al ubicarse en 229 y
101 millones de dólares, en igual orden.
Durante los primeros siete meses de 2022, los egresos por remesas sumaron 644 millones de dólares, cifra superior a la de 570 millones de dólares registrada en igual periodo de 2021 y que significó un aumento anual de 12.9%.
Ingresos y Egresos por Remesas, julio de 2022
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7581
En el primer trimestre de 2022, las Sociedades no financieras generaron 49.1 % del Producto Interno Bruto (PIB); los Hogares, 32 %; el Gobierno general, 8.6 %; las Sociedades financieras, 4 % y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares contribuyeron con 0.9 por ciento.
Por el lado del ingreso, el PIB se distribuyó de la siguiente manera: Excedente bruto de operación representó 45.8 % del PIB; Remuneración de los asalariados, 27.5 %; Ingreso mixto de los hogares, 20.2 % y los impuestos a la producción y a las importaciones netos de subsidios conformaron el restante 6.4 por ciento.
En el primer trimestre de 2022, el Ingreso Disponible Bruto (IDB) alcanzó un nivel de 6 930 714 millones de pesos y representó 100.3 % del PIB trimestral. Los Hogares concentraron 74.2 %; el Gobierno general, 12.7 %; las Sociedades financieras, 6.6 %; las Sociedades no financieras, 4.8 % y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares, 1.9 por ciento.
En el primer trimestre de 2022, la inversión representó 22.6 % del PIB y se financió con ahorro interno que aportó 21.5 % del PIB más el ahorro externo, con 1.1 por ciento. Al desagregar la inversión por sector institucional, las Sociedades no financieras realizaron gastos de inversión equivalentes a 14.6 % del PIB; los Hogares, 6.1 %; el Gobierno general, 1.8 % y las Sociedades financieras, 0.1 por ciento.
En el primer trimestre de 2022, 47.2 % de los activos totales de la economía lo concentraron los Hogares y 30 % las Sociedades no financieras. El resto se distribuyó entre los demás sectores.
Ingresos y Egresos por Remesas, julio de 2022
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7581
En el primer trimestre de 2022, las Sociedades no financieras generaron 49.1 % del Producto Interno Bruto (PIB); los Hogares, 32 %; el Gobierno general, 8.6 %; las Sociedades financieras, 4 % y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares contribuyeron con 0.9 por ciento.