Condusef muestra el balance y comportamiento del comercio electrónico en 2023

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Condusef muestra el balance y comportamiento del comercio electrónico en 2023

 

  • Durante el año 2023, las operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 1,062 millones por un monto de 802 mil 747 millones de pesos.

 

  • Del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en el 2023, el comercio electrónico representó el 23.0%.

 

De acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa que durante el 2023 se efectuaron alrededor de 4 mil 626 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 23.0%, es decir, 1,062 millones ascendiendo al monto de 802 mil 747 millones de pesos.

 

El comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, para el año pasado representar el 23.0%, es decir, 1,062 millones de operaciones efectuadas a través de Internet.

 

Esto se ha visto favorecido por el uso creciente de la tecnología para facilitar que las compras se puedan realizar de forma digital, por ejemplo, al pagar con una tarjeta de crédito o débito mediante “contactless” (acercar el plástico a la Terminal Punto de Venta), o en el caso de la compra de un bien o servicio en la página web del comercio en donde ya se encuentren almacenados los datos de la tarjeta debido a que se realiza alguna compra de forma recurrente con ese comercio o en el caso de las tarjetas digitales en donde ya no necesitas físicamente el plástico porque los datos del mismo ya se encuentran guardados en un dispositivo móvil.

 

Otro factor importante es el incremento de las medidas de seguridad implementadas por los emisores, que permiten realizar este tipo de operaciones con mayor confianza, como la difusión de información sobre fraudes electrónicos, cómo identificarlos para no ser víctima de alguno, la activación de alertas mediante mensaje SMS cada que se efectúa una compra, el uso de un CVV digital dinámico el cual es diferente para cada compra y solo puede ser utilizado durante un tiempo limitado.

 

Otro aliciente para el crecimiento del comercio electrónico es que puede reducir los costos de las transacciones para los negocios al no necesitar la infraestructura física para dar a conocer y vender la variedad de bienes y/o servicios con los que cuentan.

 

 

 

 

Permaneció la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 1,062 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.6% (739 millones de operaciones) por un importe de 385 mil 442 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 323 millones con un monto de 417 mil 305 millones de pesos. Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

 

 

 

 

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de 1,292 pesos y para la de débito por 522 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.

 

En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2022 las operaciones en comercio electrónico presentaron un incremento del 27.5%, sin embargo, respecto al monto de las mismas este se incrementó en 31.7%. La tarjeta de débito incrementó más respecto al monto, 35.46%, y número de las operaciones, 31.69%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el 2023 los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 1,583 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 67% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 1,062 millones de operaciones de las cuales, solo el 0.46% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta al no reconocer la operación o el monto de la misma.

 

 

 

 

En cuanto a participación en las operaciones, las tarjetas emitidas por BBVA fueron las predominantes al realizarse con ellas el 45.7% de las compras en línea, seguidas por las de Banamex con el 16.7%, estas dos instituciones concentran el 62.4% de las operaciones de comercio electrónico efectuadas en el 2023:

 

 

 

 

El porcentaje de autorización en el 2023 fue del 70% para la tarjeta de crédito mientras que en la de débito fue del 67%.

 

 

 

 

Banamex es la institución con mayor porcentaje, ya que, en ambas tarjetas, crédito y débito, esta institución autoriza 8 de cada 10 solicitudes de compra.

 

 

 

Si consideramos las solicitudes o intentos de compra por Internet que realizan los usuarios con una tarjeta de crédito o de débito emitidas por las diferentes instituciones del sistema financiero, el nivel de autorización ha oscilado en promedio desde el 2015, entre un mínimo de 59% y un máximo del 67%, es decir, solo se autorizan un poco más de la mitad de las solicitudes que efectúan los usuarios. Lo anterior, contrasta con el crecimiento de las solicitudes de compra a través del comercio electrónico desde el 2015 en donde correspondieron a 60 millones mientras que en el 2023 crecieron a 1,583 millones de solicitudes.

 

 

 

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o por qué no se acepta una compra en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora.
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual.
  • Se abandona la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.
  • Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

 

Si consideramos el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en Internet pueden ser que:

  • La información de la tarjeta es errónea.
  • La tarjeta se encuentra expirada.
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.
  • Por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

 

En el Micrositio de Comercio Electrónico, que la Condusef pone a disposición del público en https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, se encuentran disponibles las cifras estadísticas sobre las transacciones realizadas en Internet con una tarjeta de crédito o débito desde el 2015 hasta el 2023.

 

No se debe olvidar que cuando se realiza una compra en Internet, sobre todo ahora con el Hot Sale es importante tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad como las siguientes:

Antes de comprar

  • Acércate a la institución emisora de la tarjeta y solicita activar las alertas en tu teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrás estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcas pedir el bloqueo de tu tarjeta.
  • Infórmate sobre los tipos de fraude para que puedas identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerte víctima. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puedes visitar el Portal de Fraudes en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php
  • Evita el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, WhatsApp, redes sociales y otros medios similares, ya que esta acción puede llevar a la descarga de aplicaciones desconocidas utilizadas para el robo de datos e identidad, en todo caso y si la oferta es de tu interés accede a través de la página oficial del Hot Sale para prevenir posibles estafas o fraudes.
  • Instala un antivirus en tu equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenlo actualizado.

 

Durante la compra

  • Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de tu tarjeta.
  • Guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución.
  • Cuida tu presupuesto y analiza y compara lo que realmente es necesario comprar.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público | CONDUSEF

 

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